"BESHALAJ"
Shemot- Éxodo 13:17 al 17:16
Que nos enseña el Rebe Najmán en la sección de la semana denominada "Beshalaj", las siguientes reflexiones que debemos tomar en cuenta para crecer cada día mas espiritualmente y acercarnos a Dios, Creador del cielo y la tierra, quien sustenta todo y dirige todo lo que existe:
Vamos haber como el Rebe enfoca su enseñanza, en los siguientes puntos:
Versículo 13:17 "Cuando el faraón hubo enviado al pueblo, no lo condujo Dios por el camino de la tierra de los filisteos, aunque era más próximo..." y
Versículo 13:18 "Hizo Dios que el pueblo diese vuelta..."
Versículo 13:17 "Cuando el faraón hubo enviado al pueblo, no lo condujo Dios por el camino de la tierra de los filisteos, aunque era más próximo..." y
Versículo 13:18 "Hizo Dios que el pueblo diese vuelta..."
- Los filisteos eran los descendientes ilegítimos de los egipcios (Rashí sobre Génesis 10:14). Compartían un lazo en común con la inmoralidad y el mal.
- Cuando uno comienza a dejar detrás la vida material en búsqueda de la Divinidad, la luz de Dios es entonces demasiado intensa como para que la pueda recibir y absorber toda de una sola vez.
- Por lo tanto la persona debe "rodear" a los "filisteos" y tomar una ruta circunvalar en lugar de una directa, para alcanzar su objetivo. De esa manera, podrá entrar a la "Tierra Santa", a la santidad (Likutey Halajot VI, p. 78).
- El sendero hacia la Tierra Santa, hacia la santidad está llena de obstáculos.
- Uno debe aprender a superar sus dudas, confusiones y aclarar sus intenciones y objetivos. Entonces merecerá entrar en la santidad (Likutey Halajot II, P. 232-107a).
- VaiaSeV ("hizo que diera vuelta") es similar a haSaBah (que connota comida) (Shemot Rabah 20:18).
- "Una comida" alude al sustento de la persona (Likutey Moharán I, 31:10). El sustento llega principalmente a través de muchas y diferentes "vueltas".
- La persona debe tratar de transformar el comer en un acto de santidad.
- Cuando la persona come de una manera santa, rectifica su habla, la que deja el exilio (Egipto).
- Esto nos enseña y revela que Dios gobierna el mundo de manera directa sin intermediarios y que la persona puede orarle directamente a Dios, sin necesidad de un intermediario. Cuando esta revelación de Divinidad alcanza a los no judíos, los inspira a convertirse (Likutey Moharán I, 62:6).
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