sábado, 13 de febrero de 2016

PARASHAT TETZAVÉ 1


Tetzavé, aliah de domingo, Jésed en la semana. Shemot-Ex. 27:10 dice: "Asimismo mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite de olivas puro, prensado, para encender la lámpara de continuo".

El Rebe Najmán explica:

"Mandarás a los hijos de Israel"

Inmediatamente después de la dedicación del Tabernáculo, la Torá registra el mandamiento de encender las lámparas. ¿Qué conexión hay entre ambos?.

El pecado oscurece la luz de Dios y la fe. El pueblo judío construyó el Tabernáculo para rectificar el pecado de idolatría del Becerro de Oro, que oscureció la luz del Dios.

Tetzavé (Mandarás) comparte la misma raíz que Tevet (unir). Al unir a la gente puedes hacer que la Menorá haga brillar la gloria de Dios para el mundo (Likutey Halajot I, p. 500).

"Aceite de olivas puro, prensado"

¿Por qué los judíos son comparados con las olivas? La aceituna está sobre la rama. Ella es retirada, aplastada, molida y prensada, sólo entonces entrega el aceite. De la misma manera, cuando los judíos sufren demuestran su temple (Shemot Rabak 36:1). 

Sólo después de mucho sacrificio puede la persona ser digna de que su pureza ilumine su alma (Likutey Halajot II, p. 63a).

"Mandarás a los hijos de Israel... para encender la lámpara de continuo".

Inmediatamente después de recibir el mandamiento de construir el Tabernáculo, se les encomendó a los judíos encender la Menorá. La secuencia de estos dos preceptos muestra el alcance del perdón que recibieron los judíos después de haber cometido el pecado del Becerro de Oro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario