domingo, 27 de marzo de 2016

PARASHAT TZAV




Que nos enseña el Rebe Najmán en la sección de la semana denominada "TZAV", las siguientes reflexiones que debemos tomar en cuenta para crecer cada día mas en el servicio a Dios y así aplicarlo a nuestras vidas:

Vaikrá - Levítico 6:2 dice: "Manda a Aarón y a sus hijos, diciendo: Ésta es la ley de la ofrenda quemada: La ofrenda quemada estará sobre la hoguera, encima del altar, toda la noche hasta la mañana y el fuego del Altar ha de mantenerse ardiendo en él".

El Rebe Najmán explica:

Ésta es la ley de la ofrenda quemada

OLá (la ofrenda quemada) significa literalmente "ascender". Esto trae a la mente la frase Mi zot OLá ("¿Quién es ésta que asciende?") (Cantar de los Cantares 3:6). Esta frase también puede leerse "Quien asciende con esta" (Tikuney Zohar # 21, p. 55b). En esta última frase "quien" hace referencia a la sefirá de Biná (Comprensión), que es intangible y se encuentra más allá de la comprensión, y "ésta" hace referencia a la sefirá de Maljut (Reinado), un concepto que está dentro de las posibilidades de nuestra comprensión: la soberanía de Dios. El Ari explica que "quien" y "ésta" también corresponden al Templo Celeste arriba y al Templo terrestre abajo. El "quien" trascendental y el "ésta" inmanente ascienden juntos.

Cada uno puede efectuar estos ascensos mediante la plegaria y el arrepentimiento (Likutey Moharán I, 49:4). Mediante sus plegarias, la persona rectifica los daños en Maljut - los pecados que ha cometido al no aceptar la soberanía de Dios. Mediante el arrepentimiento rectifica todos los daños asociados con Biná. Aquel que trae un sacrificio olá eleva tanto a Maljut como a Biná y por lo tanto contribuye a la reconstrucción del Templo Celeste y del Templo terrestre.



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